¿Qué marcas dejan los okupas en mi puerta?

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior han advertido en numerosas ocasiones a través de redes sociales de los métodos que usan los okupas y los ladrones para comunicarse entre ellos. Tienen como objetivo determinar la situación en la que se encuentra una vivienda y si lleva un tiempo determinado sin estar habitada. Uno de los más comunes es hacer marcas en las puertas de las casas de distintas formas: dibujando símbolos que tendrán significados concretos, colocar hilos invisibles, meter pequeños plásticos y cartones en las puertas, etc. ¿Qué marcas dejan los okupas? En Stop Ocupación te los mostramos todos para que estés alerta y los tengas en cuenta a la hora de vigilar tu casa.

Símbolos en tu puerta

Cuando tengas la sospecha de que pueden entrar en tu casa a okupar o robar, fíjate bien en la puerta. Los okupas y ladrones usan un código de símbolos que normalmente pasan inadvertidos pero suponen un grave peligro para la seguridad de tu hogar. Estos símbolos tienen significados concretos y están pensados para señalar la situación en la que se encuentra una vivienda, tanto para quien la hace como para otros delincuentes que tengan la intención de entrar en el inmueble.

Las marcas más habituales son aquellas que indican si una casa se encuentra vacía, si ya ha sido robada o si se ha observado que no hay nada de valor en el interior, pero hay muchísimas más, como te mostramos a continuación:

Debes tener en cuenta que si encuentras estas marcas en la puerta de tu casa, no solo está en peligro tu propiedad, sino también tu integridad física y la de las personas que viven contigo, puesto que, como ves, algunas de las marcas animan a robar o entrar incluso con personas dentro, aprovechándose de ciertas situaciones de debilidad de los inquilinos. Por ello, no dudes en llamar a la policía si detectas una de estas marcas en tu hogar.

Es importante que cuando pases tiempo fuera de tu propiedad te fijes en tus puertas y ventanas para detectar la aparición de estos símbolos y, si los ves, llames a la policía.

El hilo invisible

Según advierte la Policía Nacional, otro de los métodos que utilizan tanto okupas como ladrones es la colocación de hilos transparentes. Pegan un extremo a la puerta y el otro al cerco, de manera que el hilo se rompe si la puerta se abre. A la hora de vigilar una casa, comprueban estos hilos y, si no se rompen en un determinado período de tiempo, significa que el inmueble está inhabitado y es propicio para okupar o entrar a robar.

Marcas de plástico

Los okupas y ladrones no utilizan métodos muy sofisticados para adivinar si una vivienda está habitada o no, pero esto no quita que, si no estás atento, sean muy efectivos. Otra forma que tienen para saber si estás en casa o no es colocar un pequeño trozo de plástico casi indetectable en la puerta. Este plástico estará doblado y colocado entre la puerta y su marco, de tal forma que se mantiene en su sitio hasta que alguien abra la puerta. Si vigilando tu vivienda observan que el plástico lleva varios días colocado en su sitio, sabrán que no estás y que pueden okupar o entrar en tu casa fácilmente.

Cuenta con nosotros

Como has visto, los okupas y ladrones se las ingenian de muchas formas diferentes para evaluar las posibilidades de éxito que tendrían a la hora de okupar o asaltar un inmueble. Por ello, debes estar prestar mucha atención a actividades sospechosas alrededor de tu casa y, insistimos, llamar a la policía si detectas cualquiera de las marcas que hemos mencionado anteriormente.

Para complementar esta información, te recomendamos que leas nuestros artículos anteriores. En uno te damos unos sencillos consejos para evitar que okupen tu casa. En otro aconsejamos qué hacer si encuentras okupas en tu propiedad.

A pesar de conocer los métodos de los okupas y de seguir nuestros consejos, puede ser que entren en tu casa aprovechando tu ausencia e intenten apropiarse de ella. Si esto ocurre, no dudes en contactar con nosotros. En Stop Ocupación te ofreceremos una solución rápida y amparada totalmente en la legalidad vigente y en la Constitución Española. Nuestro equipo de negociadores y mediadores está plenamente preparado y dispuesto para recuperar tu casa con todas las garantías.

Tabla de contenido

Suscríbete a nuestra newsletter

y conoce nuestros casos de éxito

Desocupa tu casa fácil y rápido

Nuestro equipo se encuentra en continua formación en técnicas de mediación con okupas, psicología y normativa legal para ofrecerte el servicio de desokupación más actualizado.

O llámanos al
910 312 524 / 621 292 512

Desokupa tu casa

Con la empresa de desokupación

de España